/ 23 ene 2015
Aquí tenemos un resumen de la prensa tras el paso de la Comparsa de Úbeda por el Gran Teatro Falla.

Diario Jaén:

En la “Champions” del Carnaval

Espléndida acogida en el Teatro Falla de una de las comparsas más veteranas y conocidas de la ciudad de Úbeda. Bajo el nombre de “Humanos 2.0: La re-evolución”, se presentaron uno año más al famoso concurso de agrupaciones en la ciudad de Cádiz. El director de la agrupación, Juan Antonio Cano, destaca la alegría del grupo ante la experiencia, que califican de “positiva”, gracias a la buena acogida que habían recibido durante su actuación, en la madrugada del martes.

A pesar de las horas a las que les tocó subir al escenario, pasada la medianoche, muchos fueron los que esperaron en sus butacas para ver a esta original comparsa. “Muchas personas nos felicitaron en la calle, al terminar la actuación”, recuerda Cano. Además, explica el director de la comparsa ubetense que los medios de comunicación también han hecho una buena crítica, y eso que normalmente suelen ser un poco “localistas”.

No es su primer año. “La comparsa de Úbeda” o “La comparsa de Cano”, como se les conoce coloquialmente en la ciudad de los Cerros, participa en el famoso certamen gaditano desde hace 14 años. Un concurso al que acuden por “satisfacción personal”, tal y como reconoce el director de la comparsa Juan Antonio Cano.

Esta año son “Humanos 2.0: La re-evolución” y se presentan como una idea innovadora plagada de filosofía y concienciación social. “En el Carnaval está todo inventado, por lo que es necesario dar un giro y buscar la originalidad”, expresa Cano. Ante un escenario apocalíptico, se presenta esta comparsa. Una llamada de atención a las acciones y gestos realizados por el ser humano, que les ha llevado al punto donde está ahora. “Es una idea muy innovadora y muy fresca”, puntualiza el director de la comparsa. “Humanos 2.0: La re-evolución” es una comparsa que invita a la reflexión, y a plantear muchas cuestiones respecto al presente y al futuro de la raza humana.

Las letras con las que se han presentado otro año en Cádiz están cargadas, como asegura Cano, de una importante crítica a la actualidad y lo que ocurre o actualmente en nuestro país. Unas letras en las que hay cabida para la reflexión y la risa, además de hacer un repaso por la corrupción, la vida política y los banqueros. “Humanos 2.0: La re-evolución”, destaca por su veteranía en el Carnaval de Úbeda, donde destacan, durante años, por su originalidad, la calidad de sus letras y, por supuesto, su vestuario. “La comparsa de Úbeda” ha conseguido despuntar gracias a su calidad y al esfuerzo de sus integrantes por buscar la distinción dentro de este mundo.

En el año 2011 casi logran la clasificación en Cádiz con su comparsa “Kilimanjaro”. Aunque ha habido otras muchas que han conseguido grabarse en el ideario popular como “La voz de la conciencia”, “La emparedá” o “La máquina del tiempo”. Con esta última, consiguieron quedar ganadores en el año 2011, durante el concurso de agrupaciones de Carnaval de Úbeda.

Aunque intentarán seguir asistiendo a Cádiz por la satisfacción que les proporciona, saben que su “verdadera guerra”, está en la provincia de Jaén y, especialmente, en la ciudad de Úbeda. “Es aquí donde esta está nuestra liga, y donde seguiremos peleando y dando lo mejor posible”, defiende el director. Dentro de poco, los ubetenses también podrán disfrutar en directo, un año más, de esta comparsa tan tradicional de su ciudad, que seguirá dando mucho que hablar en este mes de febrero.


La Voz de Cádiz

San Benigno: Ellos lo explican en su presentación. Son humanos revolucionados, una nueva versión del ser humano. Del siglo XXXIII, explican. En el primer pasodoble realizan una crítica a la corrupción política desde el futuro, a través de las páginas de los periódicos del pasado. La segunda letra va dedicada a su paisano, el cantautor Joaquín Sabina, rebatiendo. Primer cuplé para sus pérdidas de memoria y el segundo para lo delicada que es su mujer. Popurrí que cuenta el proceso de evolución de estos humanos, con la colaboración de una voz femenina. El público los despide con aplausos.

El Maligno: La idea recuerda algo a la comparsa de Tino Tovar, ‘Ciudadano Zero’. La interpretación hace dudar en algunos momentos del repertorio, sobre todo, al principio de la actuación. Parece que después se asientan sobre el escenario



Diario de Cádiz

Guauuu... Californication. Red Hot Chili Peppers en el punteado inicial y el Hallelujah del popurrí con una chica que desafía el tono más alto de un castrati. Eso sí nos coge desprevenidos. El resto, no tanto. Esta revisión de ‘Ciudadano Zero’ nos da una visión apocalíptica del mundo tras “los calores que derritieron el Polo”. En este mundo infernal el humano ya “no es tan humano”, es “una nueva versión”.
Si la presentación se puede escuchar, el pasodoble, con ese quejío final que parece que los circuitos se les han encasquillado, cuesta una mijita más. En la primera letra, estos señores “del siglo 33” releen periódicos antiguos (de ahora) para hacer un repaso por la triste actualidad “ prevaricación”, “eres”, “mangantes”, “un profeta con una coleta”... Pero el mundo “no sucumbió” por “unos héroes” llamados “ciudadanos”. Mejor que el segundo donde se quejan de los que critican que en la provincia de Jaén no hay arte. Para enfrentarse a las críticas le dedican un pasodoble a Joaquín Sabina. No para hacerlo pregonero y tal, que aquí mola eso, sino porque sí, porque es “un mito viviente”. Cuplés regulares y popurrí a la zaga pero bien cantado.



Un poquito de Carnaval

Y de la última comparsa... Yo no sé qué decir, es indescriptible: "en vacaciones nos vamos a Marte buscando el fresco". "Tieee eh eh eh eh erraaaa". No sé, una serie de ejemplos que me hacen pensar que es mejor no seguir por ahí. El año que viene de Pierrot se puede ir también muy agradable.



Andalucía Información

Tras un cataclismo de dimensiones bíblicas surge esta nueva especie de comparsista 2.0 a los que no les afecta ni el agujero de la capa de ozono ni la programación de las televisiones locales, vamos, como unos robots, pero con más purpurina. Pasodoble USB de humanos del siglo XXXIII a lo que sucedía en el siglo XXI lleno de corrupción. Segundo a su paisano Joaquín Sabina, "genio sin fronteras, sin duda el mayor orgullo de mi tierra". Popurrí sideral que queda a años luz de lo convencional.



Carnaval de Cádiz

Desde Jaén y cerrando la sesión, actuará la comparsa de Úbeda 'Humanos 2.0; La re-evolución'. Agrupación con una larga experiencia y más que reconocida en distintos concursos de Andalucía, no termina de ser apreciada en Cádiz. Esperemos que la hora de actuación, no influya negativamente en el jurado.



Diario de Cádiz

Muy floja en todos los aspectos la comparsa de Úbeda Humanos 2.0 La re-evolución.



Cádiz Directo

De estos tipos extraños de definir porque son del futuro. Y a determinadas horas resulta todavía más difícil. Un humano revolucionado, una nueva versión como dicen ellos. La música de la presentación recuerda mucho a un pasaje del popurrí de la comparsa Los ángeles caídos. En el primer pasodoble se sitúan en el futuro y rescatan periódicos de la época. Se quejan de que solo se habla de la corrupción y de la falta de dignidad de los que rigen las instituciones. El segundo para el orgullo de tener a Joaquín Sabina como paisano. Debe ser la primera vez que se le canta una letra en el coliseo gaditano. El final chirría de una manera humanoide. Primer cuplé para el CD-ROM con coca cola ejem….En el segundo cuentan que han comprado un condón de melocotón y melón para que pareja pruebe la fruta. Llamada a la conciencia en el estribillo. Debe ser un humor del futuro. El gusto por el dramatismo se hace patente en el popurrí cimentado con ladrillo. Un ladrillazo vamos. Mejor dejarlo ahí para no deshumanizarnos más con estos comparsistas jienenses.