/ 15 mar 2009
Ésta es una "Carta al director" que mandó Juan José Arauz "el Chupa" a Diario de Cádiz en el año 1999. Las cosas acabaron muy mal el año de "El Brujo" y tras una serie de "dimes y diretes", esto fue lo que se publicó en tal diario:

A Ángel Subiela "director" de Los Templarios 

Querido "amigo" Angel: Espero que entiendas lo de las comillas, lo digo por aquello de tu coeficiente mental, tu sabes ¿no?. Si había una cosa que me gustaba de tí y por esto te voté como director (porque recuerda que fuistes votado democráticamente por esos a los que hoy llamas hipócritas) era que decias las cosas en la cara y sobre todo la actitud que tomastes el año de "El brujo" de no hablar mas del tema y callarte la boca, pero el otro día ya la cagastes y dijistes publicamente que la comparsa está mejor y hay mas unión desde que se fueron algunos hipócritas, cosa de la que no me doy por aludido, pues lo digo a boca llena tengo gran parte de mi corazón en la comparsa de Martínez Ares, pero creo que no sabes lo que significa hipócrita y hace falta que te lo recuerden:
     
Ser hipocritas es no gustarle a uno el carnaval y salir en comparsas para vacilar con las niñas y mangar dinero. 

Ser hipócrita es lo de alardear de defender a Martínez Ares hasta la muerte y el año de "Doremifasoleando" calentar al grupo para irnos con Antonio Martín, si no nunca nos llevariamos un primer premio. 

Ser hipócrita es estar aguantando a un autor e incluso componentes que dicen de tí que no vales nada y no cantas nada y tengo testido de ello ¿verdad Edu? (Edu el bombista de la comparsa)-Ser hipocríta es llamar traidores a gente que se va de la comparsa por irse con otra y estar aguantando a traidores que estaban en otras comparsas porque no tienes gente. Digo esto último por como pusistes a parir a Cossio, Vila o Chulian. 

Ser hipócrita es aguantar a gente en la comparsa que van diciendo por ahí que son martinistas y sólo salen contigo por ganar dinero ¡que pena! 

Ser hipócrita es decir que no te gustan lo contraaltos (será porque no tienes voz para ello, sino cualquiera te aguantaba) y probar uno trás otro hasta llamar a Manolo "Albaiceta" y meter a Paco Trujillo por "cojones" de contralto y derrotarlo hasta delante de él(¿no es eso lo que me dijistes Paquito? ¿no?, sí el que se llevó llorandome cuatro meses para entrar en la comparsa y ahora ni me saludas, ¿no lo dijistes? que no te daban tu sitio y el dia que metieran a otro contraalto te ibas de la comparsa, pues no te vas, estás pero de suplente). Esto es unión Angel, y porque no tengo mas espacio en el folio porque sino seguiría. 

Ser hipócrita tambien es decir que el contralto de Antonio Martin no valía un duro , que era un grillo y ahora tenerlo a tu lado. 

Ser hipócrita es poner el culo y eso si que es poner el culo, y no lo que hacía Pemán,a la Asociación y su presidente para escoger el jurado, presidente del cual ahora sois muy amigos y ahora el dice por ahí que eres el cancer de la comparsa y que te va a echar de ahí , ¡no sé por que!. 

Ser hipócrita es derrotar a un hombre que en el año de la comparsa "El brujo" se dejó la garganta por tí y los tuyos, que eché hasta sangre delante tuya en "La Viña" y aún continuas derrotandolo y tirandolo por tierra.

Por cierto Edu y algunos componentes más no vayais diciendo por ahí que soy un traidor por salir con Antonio Martín porque entonces tu comparsa está llena de traidores e incluso tu padre ¿no Edu?, pues con "Capricho Andaluz" se cambio de bando e incluso tu familia abucheo a Paco Alba, esto es Carnaval, aunque con todo esto me estais quitando las ganas, pero El chupa, siempre será el chupa y a algunos dentro de muy poco se les recordará como aquellos que salieron con Martínez Ares, El Carnaval dá muchas vueltas, o sino que me lo digan a mi.

    
Deciros que aunque esta carta esté cargada de rencor, el tiempo lo cura todo. (Foto de Ángel Subiela y Juan José Arauz Salmerón "El Chupa" en el año 2008, con la comparsa "Los Perfumistas" de Tino Tovar).