Polémico pasodoble de la comparsa La Voz de la Conciencia
Noticias /
24 ene 2013
Como muchos de vosotros sabréis durante el día de hoy una polémica ha sacudido a nuestra agrupación, espero que en las próximas horas podamos aclararos algo. Aquí podéis ver la actuación de la comparsa cantando este pasodoble.
Los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia en los cuales los usuarios de las redes se han manifestado han sido:
La Vanguardia
Una chirigota califica a los catalanes de "rastreros" y de "manzana podría" , "No quiero beber sus babas, ni pagar a sus 'mozos de escuadra'" y "no soporto ni su altanería ni esa palabrería con insultos y desprecios a Andalucía", canta la comparsa
Una chirigota denigra a los catalanes
El grupo 'humorístico' calienta motores para el Carnaval criticando en una canción el proceso soberanista de Catalunya
Redacción (Barcelona).- Se llaman La voz de la conciencia, y a buen seguro lo son, al menos de buena parte de los ciudadanos de este país que asisten incrédulos al serial por episodios del proceso soberanista que tiene lugar en Catalunya. Son una comparsa de Úbeda (Jaén) y una de las varias que, bien entrado el mes de enero, calientan motores para arrancar sonrisas y presumir de ingenio con sus canciones, aunque la cuestión catalana, por reincidencia, se está convirtiendo en tema recurrente y ya poco original de estas actuaciones tan típicas del carnaval de Cádiz y de toda Andalucía.
Si el año pasado, una comparsa desentonó con una cantinela contra Duran Lleida y contra "Catalunya si protege a ese cabrón", este año, entre las infinitas alusiones a la cuestión catalana, La voz de la conciencia ha decidido hacer un monográfico. Juzguen el espíritu crítico de algunas de sus sentencias ustedes mismos: "Manzana podría"; "si se quieren ir, que hagan las maletas y que al fin se vayan"; "no los quiero aquí, porque a Catalunya no la siento hermana". Y sólo hemos reproducido la primera estrofa.
La chirigota, 'conjunto que en carnaval canta canciones humorísticas', según la RAE, deja atrás en este caso su sentido para lanzar denuncias como: "Ya no aguanto más sus mofas y burlas hacia nuestro Estado", "pisotean la Constitución cuando reniegan del español siendo su lengua el castellano", "no quiero ya beber sus babas, ni pagar a sus mozos de escuadra", "no quiero costear ya más a su Generalitat", y "no soporto ni su altanería ni esa palabrería con insultos y desprecios hacia Andalucía".
La vejación llega al culmen cuando cantan: "Me da pena que una tierra tan bella llena esté de gente tan rastrera que se empeña en escupir sobre su propio país" y, como última referencia: "Siempre que pisé su suelo, los catalanes me hicieron sentirme extranjero".
La actuación fue aplaudida, pero no hay que perderse la voz en off de la presentadora del programa, que cierra la actuación con un comentario lo menos comprometido posible: "Pueden estar de acuerdo, o no", tal vez por imperativo de una voz en su conciencia.
Sociedad E-Noticies
Catalanofobia en el Carnaval de Cádiz
Una comparsa canta que Catalunya es una "manzana 'podría'"
La comparsa La voz de la conciencia, de Úbeda (Jaén), ha participado en la sesión preliminar del Carnaval de Cádiz con un pasodoble donde critica a Cataluña, a la que tilda de "manzana podría".
"Si se quieren ir, que hagan las maletas y que al fin se vayan. No los quiero aquí, porque a Cataluña no la siento hermana", es la primera estrofa de la canción.
La pieza sigue con "este país lo que necesita son pueblos unidos y no manzanas podrías". También que "ya no aguanto más sus mofas y burlas hacia nuestro Estado. Que pisotean Constitución cuando reniegan del español siendo su lengua el castellano".
Según esta comparsa de Úbeda, "no quiero ya beber sus babas,ni pagar a sus mozos de escuadra, no quiero costear ya más a su Generalitat". Asimismo, los autores de la letra indican que "no soporto ni su altanería ni esa palabrería con insultos y desprecios hacia Andalucía".
"Me da pena que una tierra tan bella llena esté de gente tan rastrera que se empeña en escupir sobre su propio país", canta la comparsa La voz de la conciencia. "Siempre que pisé su suelo los catalanes me hicieron sentirme extranjero", es la última estrofa del pasdoble.
El ideal
Malestar en tierras catalanas por una letra de la comparsa ubetense 'La voz de la conciencia'
Jueves, 24 de Enero de 2013 13:38 Alberto Román Vílchez
Cuando la comparsa ubetense 'La voz de la conciencia' decidió un año más bajar a Cádiz (y ya van 13) para participar en el concurso de agrupaciones de Carnaval que se celebra en estos días en el Gran Teatro Falla, sabía que su repertorio traspasaría las fronteras de Jaén y llegaría a mucha más gente, sobre todo gracias a internet, pues les tocó cerrar sesión y actuar entrada la madrugada ante un patio de butacas con muchos asientos vacíos. Pero lo que nunca imaginaron estos comparsistas es que uno de sus pasodobles caería como un jarro de agua fría (o hirviendo, según se mire) en tierras catalanas, dando lugar a titulares de todo tipo. Y según parece, esto no ha hecho más que empezar.
La letra del pasodoble en cuestión alude al proceso soberanista que tiene lugar en Cataluña, y está haciendo surgir las más diversas reacciones en las webs de noticias, foros y redes sociales. Como suele ocurrir en este tipo de asuntos que tienen que ver con los regionalismos, los nacionalismos, las identidades y, sobre todo, los manidos tópicos, lejos de encauzarse el tema por el camino de en medio, se va tirando de él hacia los extremos.
No hay que generalizar
Es cierto que el pasodoble carnavalero puede parecer duro e incluye estrofas como «si se quieren ir, que hagan las maletas y que al fin se vayan; no los quiero aquí, porque a Cataluña no la siento hermana» o «siempre que pisé su suelo los catalanes me hicieron sentirme extranjero». También es verdad que expresiones como «manzana 'podría'», «me quema su tacañería» o «no soporto su altanería» pueden resultar hirientes. Pero tampoco es justo entrar a valorar sin conocer, aunque solo sea de pasada, el contexto de lo que es el Carnaval de agrupaciones, lo que supone una comparsa sobre el escenario o lo que significa un pasodoble carnavalero. No se trata de justificar, pero sí de no generalizar lo concreto, tampoco en la llamada 'cuestión catalana'. Y esto debería ser aplicable a las dos partes que hoy plagan de opiniones muchos rincones de internet.
La polémica ha empezado a extenderse y tiene toda la pinta de dar mucho de sí. Dependerá de quién la quiera aprovechar, otorgándole más importancia de la que tiene. De momento, una asociación catalana en favor de la convivencia se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento ubetense y con la propia comparsa mostrando su malestar, algo que hará por escrito pidiendo una explicación o una rectificación, y aludiendo a que temas como este generan una problemática social, sobre todo entre los muchos andaluces que viven en Cataluña.
Respuesta del autor
El autor de la letra en cuestión es Rafael Garzón, veterano letrista del Carnaval ubetense que siempre ha destacado por su buen hacer y su forma clara de decir muchas cosas a través de su comparsa. Según manifestó a IDEAL, todo este asunto le está superando y en ningún momento imaginó que pudiera llegar a estos extremos. Aunque anunció que habrá una respuesta «educada» en forma de comunicado para zanjar el tema, dijo que este pasodoble debe entenderse como «fruto de un momento de rabia tras escuchar algunas declaraciones de los independentistas».
«No es más que eso», afirmó, añadiendo que «en Carnaval no se habla como en política, sino como habla la gente en la calle o en un bar con los amigos». Escribir esta letra fue «un momento de desahogo ante las descalificaciones que se oyen hacia Andalucía», manifestó, añadiendo que «son palabras que no se utilizarían en un parlamento ni en una conferencia sobre independentismo, pero sí en Carnaval».
Reacción de alguien ofendido
Respecto a que pueda parecer despectiva, aseveró que solo es una respuesta «de una persona que se sintió ofendida» en un momento determinado. Y «lógicamente», dijo que su intención no era generalizar ni meter en el mismo saco a todos los catalanes, pero que la estructura y contenido de un pasodoble de comparsa requieren ciertas licencias, como ocurre, por ejemplo, con el final «donde se intenta rematar con algo que choque».
«Conozco a gente catalana maravillosa, como te puedes encontrar en cualquier otro lugar, y Cataluña es una tierra hermosa, como tantos otros lugares, pero luego hay ciertas posturas y opiniones localizadas que me da pena que sean así», apostilló. Como ocurre en todos sitios, en Úbeda, en Cádiz, en Andalucía o en Fernando Poo.
El hecho es que, como ya ocurrió el año pasado, desde Cataluña se está observando el concurso de agrupaciones gaditano y se está sacando punta a letras que ya de por sí van bien afiladas, con mejor o peor atino. Pero hay que tener en cuenta que en el Carnaval de Cádiz, o en el de cualquier otro lugar influenciado por él, no es lo mismo un lápiz que un puñal.
El ideal
El alcalde muestra su apoyo a la comparsa tachada de anticatalanista
Jueves, 24 de Enero de 2013 17:49 Alberto Román Vílchez
El alcalde de Úbeda, José Robles, ha mostrado su apoyo a los miembros de la comparsa ubetense 'La voz de la conciencia' ante la polémica que ha suscitado un pasodoble interpretado por este grupo durante su participación en el concurso del Carnaval de Cádiz, cuya letra aludía al proceso soberanista que tiene lugar en Cataluña y que ha causado malestar en tierras catalanas.
«Entiendo que las críticas en Cataluña son producto del desconocimiento que tienen sobre la idiosincrasia del carnaval, no sólo de Úbeda, sino de toda Andalucía», ha manifestado el primer edil en respuesta a los comentarios despectivos surgidos a través de medios de comunicación, de las redes sociales y de algún colectivo catalán.
Falta de conocimiento
Según su opinión, «en Carnaval se realizan críticas sociales de carnavaleros que, como en este caso, son la voz de la conciencia». Críticas que «surgen de la calle», por lo que «sentirse insultado o herido por ellas no es más que una demostración de la falta de conocimiento de esta fiesta».
Así, como alcalde ha invitado «a los que sienten ofendidos» a que visiten el Carnaval de Úbeda, así como el del resto de Andalucía, «y hagan el esfuerzo de comprender, conocer y entender las características propias de esta fiesta». Por lo tanto, ha reiterado todo su apoyo y su enhorabuena a los miembros de la comparsa, así como a todos los carnavaleros de la ciudad ubetense.
Además, ha declarado que «los ubetenses nos sentimos muy orgullosos de ser de nuestra ciudad, de ser jiennenses y andaluces por los 'cuatro costaos'», un sentimiento que «no es incompatible con el orgullo que sentimos de pertenecer a esta gran nación que es España».
La Cope
Malestar en Cataluña por la letra de una comparsa en el Carnaval de Cádiz
Jueves 24/01/2013
El pasodoble de la comparsa 'La voz de la conciencia', de Úbeda, califica a los catalanes como "rastreros" y "manzanas podridas".
“Si se quieren ir, que hagan las maletas y que al fin se vayan. No los quiero aquí, porque a Cataluña no la siento hermana”. Así comienza la canción que la comparsa “La voz de la conciencia” de Úbeda, ha elegido para participar en el concurso de agrupaciones de Carnaval de Cádiz. El malestar por la letra elegida no ha tardado en hacerse eco entre los medios catalanes.
En La Tarde de COPE, Juan Antonio Cano, director de la comparsa, ha explicado que “la letra es un sentir que está en el pueblo español” y ha asegurado que se han sacado alguna expresiones de contexto. “Es un sentir de uno de tantos problemas que hay en la sociedad” ha dicho, y ha asegurado que las críticas se les están quedando grandes. “Es una canción enfocada a un concurso” ha explicado Juan Antonio Cano, quien ha pedido disculpas a todos los catalanes que hayan podido sentirse ofendidos.
Lo cierto es que en la canción pueden escucharse frases como “este país lo que necesita son pueblos unidos y no manzanas podridas”; o “me da pena que una tierra tan bella llena esté de gente tan rastrera que se empeña en escupir sobre su propio país”. La letra finaliza además con esta expresión: “siempre que pisé su suelo los catalanes me hicieron sentir un extranjero”.
Si queréis descargaros nuestra actuación en el Gran Teatro Falla solo tenéis que hacer clic aquí.





No hay comentarios en " Polémico pasodoble de la comparsa La Voz de la Conciencia "