Mis padres son unos guarros, crónica de la actuación en el Teatro Falla
/
30 ene 2012
Después de un magnífico y desfasado fin de semana en Cádiz, volvemos a nuestra ciudad con una sonrisa de oreja a oreja, y aún extasiados por la actuación de ayer en el Teatro Falla, podéis ver la actuación aquí, o descargar la actuación en audio haciendo clic aquí.
Gracias a todos los que antes, durante o después de la actuación nos disteis ánimos, aplausos o felicitaciones.
Con respecto a la prensa gaditana, decir que existen crónicas muy dispares (o muy bien o muy regular), dejo ésta de Onda Cádiz, la más aproximada a lo que nosotros vivimos ayer allí, en la cual demuestra que la risa es un lenguaje universal, no solo gaditano.
"Unos cerditos reivindicaron su vida ante el público que casi llenaba hoy el primer coliseo gaditano. Los chirigoteros ubetenses se presentaron con simpáticos disfraces de cerditos y cerditas. Así cantaron la letra de la presentación donde se quejaban de la gran cantidad de cerdos que se matan para servir de alimentos a los humanos. Todos ellos están en el cielo junto al "ángel de la guarra", dijeron para terminar la primera parte de su actuación.
Los dos pasodobles fueron también aplaudidos. La segunda letra, aún más ovacionada, fue una crítica a la crisis que está viviendo el país. Los guarros hicieron una comparativa entre María, una personas que pasa necesidades y se tiene que ajustar a poco más de 400 euros, y un financiero.
El primer cuplé fue una dedicatoria a la Carbonero y sus 'posturas' con Iker Casillas. El segundo fue muy simpático. La letra comienza hablando de los perros que están matando a cantidad de cerdos y termina confirmando que ese carnicero era Pepe el jugador del Real Madrid. Los chirigoteros hicieron tipo mientras salía al escenario un matarife que intenta coger algún cochino para clavarle un cuchillo ensangrentado que lleva en la mano. El público se divierte.
Posteriormente comienza el popurrí donde los marranos explican el amanecer en la granja y cuando se van despertando los distintos animales. Las cuartetas fueron defendidas muy bien y el público lo pasó en grande con estos chirigoteros que veneran a San Martín. Bien trabajada y digno repertorio. Ovación fuerte. Muchos seguidores trajo esta agrupación al Teatro Falla."
Diario Bahía de Cádiz
Jugando con los palabros y el tipo nos adentran en una piara los de la chirigota de Úbeda ‘Mis padres son unos guarros’. Cerdos cerdos que vienen. Jesús Poveda, autor de letra y música. También hay un “cerdo a la izquierda…”. Homenaje a Pedro el de los Majaras en un pasodoble que recuerda aquella comparsa de AndalucesdeJaén. En el segundo, se comparan dos formas de llevar la economía, la de quienes nos han metido en la crisis y las de los que sufren esa crisis y dan volteretas con cuatrocientos leuros al mes. Una tal Saracarbonero en el confesionario… en un cuplé, y el cura pidiendo un klinexx, jeje. Puntaso. Y Pepe del Madriz dando patadas en el otro, o argo. “Argüiñano… vete a tomar por culo”, mensajillo en el estribillo. Bennihill sigue de moda en tierras jiennenses. Pupurrí, al nivel de la actuación, muy muy potable, arrancando sonrisas y alguna carcajada, como aquella de la mantecolorá, ofúuu qué difícil es montarse unas guarreridas españolas, hasta para los marranos. Al final se salvan del matadero. No son de pata negra, agrega el Cinta aislante, pero… se dejan comer.
carnavaldecadiz.com
Se presentan a ritmo de blues estos cerditos que caen bien al público, cuplés graciosos y un estribillo cortito dan paso a un popurrí con el que el público disfruta, cuentan las peripecias que pasan cuando a estos cerdos les llega su San Martín, tiene cuartetas verdaderamente graciosas, han mejorado respecto al año pasado que fueron de aquí al paro.
http://www.andaluciainformacion.es
Unos cerdos sobre el escenario. Así se presentan esto ubetenses con varios puntos en la presentación y no está mal cantada. “Le tiran la cabeza de mi primo a Figo”. Primer pasodoble a Antonio Rico y su ausencia en el Carnaval este año, haciendo referencia a la comparsa Andaluces de Jaén. Cuplés simpáticos. El primero a Sara Carbonero y sus confesiones a un sacerdote y el segundo acaba con Pepe el del Madrid. Estribillo para Arguiñano. Final poco agradable, pero con arte. El tipo podía estar mejor, pero por los menos van afinados y trabajados.
Redacción cdq.com
Sorprendente la actuación de esta chirigota de Úbeda (Jaén), que en un principio no partía como agrupación destacable de la noche, pero gracias al tipo simpático y puramente chirigotero que traían (unos cerditos rositas con algunas pelucas en colores llamativos) y las letras interpretadas, lograron meterse al público en el bolsillo.
En la presentación, que recordaba bastante al ritmo de un blues norteamericano de finales del siglo XX, parecieron agotar todos los chistes posibles con su tipo al hacer diversos juegos de palabras que lograron arrancar más de una carcajada.
Entre esos chiste podíamos destacar la frase en la que afirmaban que las almas de los cerditos que terminan en el Mercadona van al cielo y las custodia el "ángel de la guarra"; o bien cuando uno de ello quería hacerse notar y lo tachaban de ser un "cerdo a la izquierda". Avisaron al respetable de que había avisado al agente "cerdo cerdo siete" y que no dejaban para "marrana" lo que pudieran hacer "oing" (algo que ya usaron al comienzo de la presentación al afirmar que les había tocado cantar "oing").
No perdieron ni el buen humor ni el tono satirón durante el repertorio, algo que el público pareció encajar a las mil maravillas.
También dejo las demás crónicas para que le echéis un vistazo: Diario de Cádiz, La Voz Digital.







No hay comentarios en " Mis padres son unos guarros, crónica de la actuación en el Teatro Falla "