/ 15 nov 2011
Mientras que algunas de las agrupaciones más tradicionales del Carnaval ubetense se toman un respiro y otras se disuelven, y mientras muchos de los carnavaleros se retiran y otros se reparten entre el resto de formaciones, nace en la ciudad una nueva comparsa que se presenta como una alternativa a las agrupaciones más consolidadas y con largos años de trayectoria.

Bajo la dirección musical de Raquel Gordillo, primera mujer que ostenta esta responsabilidad en el Carnaval ubetense, una quincena de jóvenes se intenta abrir paso en esta fiesta con la humildad de quienes son conscientes de su falta de experiencia; aunque eso sí, a ganas e ilusión no les gana nadie.

La idea
Todo surgió en una reunión de amigos. Miguel Ángel Ortiz trasladó al resto su intención y ganas de formar una comparsa, encontrando el respaldo y apoyo de muchos de los presentes, entre ellos Raquel Gordillo que en ese mismo momento se comprometió a hacer la música del repertorio. Y lo que surgió como una ‘locura’ entre cervezas, ha derivado en un ilusionante proyecto que marcha viento en popa a toda vela.

Por lo pronto, esta nueva comparsa, de corte clásico, ya ha comenzado los pertinentes ensayos para presentar el próximo mes de febrero su primer gran trabajo. Ataviados de poetas de la Generación del 27, cuentan con letras del cantautor Juanfra Cordero,  José Antonio Jiménez y Paco Polo. Así pues, elegido el tipo, hecha la música y con las primeras letras escritas, este grupo centra ahora todos sus esfuerzos en tener todo listo para el Concurso de Agrupaciones carnavaleras que se celebra cada año en el Teatro Ideal Cinema.La agrupación defenderá en febrero el tipo de poetas de la Generación del 27.

Aspiraciones
Por delante aún les queda un intenso trabajo. Tal y como declara la propia Raquel Gordillo, “se trata de una comparsa nueva, y ahora mismo las voces están muy verdes”, pero en estos meses que restan pondrán toda la carne en el asador para presentar, según la directora musical, “una agrupación decente” que venga a dar contenido a una fiesta que, por desgracia, cuenta cada vez con menos comparsas. “No pretendemos ganar el concursos. Queremos dar otro gusto más a la gente del pueblo y aportar alegría e ilusión. Nuestra satisfacción es simplemente conseguir los aplausos del pueblo” subraya Miguel Ángel Ortiz.

Pese a ser un grupo nuevo, con gente desvinculada al Carnaval tienen la suerte de contar también entre sus filas con veteranos de la fiesta, lo que a buen seguro les facilitará las el camino que aún les queda por recorrer. Han empezado de cero, pero si no decaen en el intento, estamos convencidos de que se convertirán en una agrupación más de nuestro Carnaval, de esas que dan renombre a esta fiesta de la ciudad. Buena suerte

Fuente: Úbeda Información (Chesca Martínez)