Entrevista de Antonio Lorite
Entrevistas /
19 nov 2011
¿Qué tal la experiencia de concursar en Cádiz?
Una nueva experiencia que fue bastante buena y bonita, en las que tuve sensaciones difícil de explicar y disfruté junto a muy buena gente. Vaya, para repetir.
¿Crees que pudo afectar al resultado del concurso en Úbeda la experiencia de Cádiz? ¿te sientes rechazado por otros carnavaleros por esto?
Afectar, estoy seguro que si aunque nunca sabremos si para bien o para mal. Te puedo decir que al concursar en Cádiz evidentemente el factor sorpresa se pierde en gran medida para luego concursar en Úbeda y a la chirigota eso le hace daño, pero merece la pena. Si debido a concursar en Cádiz tengo que quedarme sin premio en Úbeda, no tengo ningún tipo de problema en ello (bueno, el económico, pero tampoco voy a salir de pobre).
Yo personalmente no me he sentido rechazado, por lo menos a la cara. Que se habló y se criticó, eso sí, algunos con argumentos y otros por el simple hecho de tratar de hacer daño. De ahí al rechazo hay un trecho. Aunque bueno esto ya se sabe, estamos en un mundo en el que todos nos conocemos y en el que se habla más de la cuenta muchas veces. Que si a alguien le molesta que vayamos a Cádiz, allá el/ella, yo (en particular) y el grupo (en general) vamos a seguir haciendo lo que nos apetezca.
¿Qué nos puedes adelantar para este año?
Que como no nos pongamos las pilas no salimos ni del portal de nuestra casa. Fuera de coñas, te adelanto que intentaremos dar un paso alante en calidad, que al final es de lo que se trata. Jesús seguro que saca un buen repertorio, nunca se puede decir que mejor que el de otros años porque para eso está el público y los gustos de cada cual, así que si lo defendemos bien seguro damos ese pasito hacia adelante del que hablaba antes. Yo tengo plena confianza en el grupo y el autor.
Dos agrupaciones han causado baja este año y una nueva agrupación se forma ¿Qué momento crees que vive el carnaval de Úbeda?
Si hablamos de grupos, lo primero es una pena que desaparezcan dos comparsas con una trayectoria tan dilatada como son la Mixta y la Femenina, a los que espero y me gustaría poder volver a ver cantando de nuevo en años venideros.
En cuanto a calidad (sigo con los grupos), bastante mejorable. Entre otras cosas tenemos un problema grande en Úbeda, y es que nos falta objetividad para saber decir cuando algo merece la pena y cuando no. Por lo tanto al no admitir que tenemos grandes carencias, no las podemos trabajar y mejorarlas. No sé si consigo explicarme bien pero voy a poner un ejemplo muy claro: cuando se gana el concurso todo es muy bonito y no había color, cuando no se gana resulta que los otros no son mejores y ha sido injusto, nunca pensamos que simplemente hay que mirarse el hombligo y tratar de hacer las cosas mejor. Vaya, que no hay más ciego que el que no quiere ver y en Úbeda solemos querer ver poco.
¿Qué opinión tienes acerca de la cantera?
Que poco a poco se va trabajando más en ella. El Lechero y compañía dieron un gran paso con la creación de la chirigota juvenil, y creo que nosotros el año pasado aportamos nuestro granito de arena con los legionarios. Este año seguimos trabajando duro con ellos y la verdad que estoy bastante contento tanto a nivel carnavalero como personal, porque realmente son personas de gran calidad humana. Puede ser que la líen parda este año por las calles de Úbeda, desde luego el tipo se presta a ello. ¡Nenes, sois unos fenómenos!
¿Cuál ha sido el mejor momento que te ha regalado el carnaval y cual el peor?
Mejores habría muchos. La despedida del público del Falla el año pasado es un momento para vivir en primera persona, tuvimos suerte los que allí estuvimos y lo recordaremos seguramente de por vida. También es bonito (aunque pasé mucha vergüenza) ver a gran parte del teatro de tu pueblo cantandome cumpleaños feliz mientras estás en el escenario; es de agradacer. En fin, he dicho dos de los más cercanos, pero cada año podría decirte muchos buenos momentos, por eso me gusta tanto esta fiesta.
El peor momento, cuando miras en un escenario a tu alrededor y ves que te falta gente a la que aprecias. Unas veces porque la situación te obliga a hacerlo y otras porque dejaron la chirigota. No se disfrutan igual las cosas cuando te falta gente. Por cierto, este año faltará un clásico murguero y seguro que se le hechará de menos (mucho).






No hay comentarios en " Entrevista de Antonio Lorite "