/ 3 feb 2011
1) Muy buenas murguero Lorite este año es tu décimo carnaval ¿que sensaciones te llevas de tu vida carnavalera?
A ver si hacemos bien las cuentas, que te ha faltado un año. Recuerda que yo te gané con El Firmamento. Bueno, más bien recuerda que he quedado por delante de los pringosos siempre que he salido en comparsa (ahí lo dejo).

Ahora contestando a la pregunta, pues te puedo decir que después de este tiempo he vivido todo tipo de sensaciones. Unas mejores y otras peores. No olvidaré nunca mi primer carnaval como parte de una agrupación, que fue genial tanto por el nivel de la agrupación como por la ilusión del estreno. Y luego también tengo un buen recuerdo del año del Taco, porque la acogida del público para con la chirigota no pudo ser mejor. Y bueno, el proceso que he seguido con la chirigota en sí es otra gran sensación. Es como ver crecer una sobrina (no digo hija, porque el padre no soy yo, es Jesús) a la que con mucho trabajo y esfuerzo se le ha ido educando hasta llegar a unos niveles que ni el más optimista podría haber pensado el año del encierro.

Y en cuanto a las malas sensaciones odio la facilidad que tenemos en Úbeda (todos, no voy a escurrir el bulto) para poner a lo ajeno a la altura de la suela de los zapatos. Y cuanto más envidia hay, más ponemos a parir.

2) ¿Cómo entraste a formar parte de este nuevo proyecto?
Hablando de este nuevo proyecto como tal, no es que entrara a formar parte, simplemente también soy uno de los precursores. Posiblemente todo empezara desde el momento en que Migue Garzón se vino a compartir piso en Granada conmigo. Siempre hablábamos de que algún día teníamos que salir juntos en una agrupación (aunque nunca pensamos que fuera a ser tan pronto). Luego hubo acercamientos de la rama pringosa a Jesús, y de ahí se pensó en formar la nueva chirigota. Nuestro grupo anterior estaba más cerca del cementerio que de otra cosa y por ello yo no dudé desde el primer momento que hacíamos lo correcto, por mucha pena que de deshacer dos grupos para hacer uno y dejarte a muy buena gente por el camino (Moro, me tengo que acordar de ti macho). Pero bueno, como he dicho el grupo de la murga del año pasado estaba en estado crítico y si no es por la fusión, seguramente hubiéramos tenido para este carnaval la ausencia de Jesús como autor.

3) Se comenta que eres dado a las votaciones a mano alzada a que se debe esta afición.
Es simple. Estamos en un país democrático, aunque a veces parece que es dedocrático.

4) De tus años como comparsita ¿qué recuerdos tienes?
Tengo muy buenos recuerdos. Para empezar conocí a mucha gente grande del carnaval de Úbeda. Maikel y Chirru, los dos autores de la comparsa mientras yo estaba con ella. Y bueno, si hablo de autores no voy a olvidar a José Ángel, que creo que es una de las personas a las que aún no se le ha reconocido su trabajo como letrista en Úbeda (si la memoria no me falla, creo que fue él quien escribió la mayoría del repertorio del Firmamento y fue un 1er premio). Además de estos máquinas, destacaré también que fue en la comparsa donde conocí a Jesús, con el que este año haré ocho años de murgueo. Y bueno, mucha buena gente que ahora no me puedo parar a nombrar porque no acabaría.

5) ¿Cómo viviste el carnaval 2010?
Fue un carnaval bastante completo con muchas buenas experiencias. La chirigota estuvo a punto de irse a pique cuando quedaba muy poquito para carnaval (por motivos que no vienen al cuento). Pero al final pudimos salir y la verdad que la cosa fue rodada. Destacaré un gran momento que pasamos en la taberna el día del concurso de popurrís, cuándo muuuuuucha gente se puso a cantar con nosotros el repertorio de Ochio-Man. La verdad es que pasamos un buen rato. Y como no acordarme de otro de los amigos que se me han quedado en el camino, con esas volteretas que daba mientras tenía puesto su disfraz y que le costó un buen cardenal en la cadera, ¿eh Dueñas?. Y es que realmente nos reímos mucho el carnaval pasado (y los anteriores) y son muchas las vivencias que se podrían contar.

6) ¿Qué esperas para este carnaval?
Disfrutar tanto como lo he hecho todos los años o más. Además, espero que la murga guste y que seamos capaces de explotar todo el potencial que tenemos tanto en autoría, como en dirección (porque no veas que monstruito está hecho Antonio Tomás y de Poveda ni hablo, que yo ya lo conocía). Además de que hay un buen grupo de voces, así que a ver qué pasa.

Y cómo no acordarme de la chirigota juvenil con la que tanta ilusión estamos trabajando unos pocos. Migue Soria y Ñoño (caja de Ochio-Man) son los padres de la criatura y como no, Jesús el autor de gran parte del repertorio (para el cual el grupo también está aportando su granito de arena). Los chavales creo que lo están disfrutando, y la verdad es que se lo están tomando seriamente y van funcionando muy bien. Migue Garzón es otro de los que se ha implicado en este proyecto, y también la nuestra chirigota en general, que siempre que pedimos ayuda para cualquier cosa están más que dispuestos a echarle una mano a los jovenzuelos.

Y bueno, parece que el ambiente para la chirigota se está haciendo un poco hostil. En Úbeda somos especialistas en tirar piedras sobre nuestro propio tejado y con la decisión de fusionar los grupos y la de cantar en el Falla, parece que estamos pecando.

La gente habla mucho sin saber y se nos está criticando por deshacer dos grupos para hacer uno. Lo que no se sabe es el motivo por el cual se deshicieron esos grupos ni si está bien justificada esta decisión. Pero allá cada cual y el critiqueo es algo que sabemos que está en el mundo del carnaval. Igual te digo que he hablado con gente que me ha dicho que es una sabia decisión el haber fusionado los dos grupos.

Y con lo de Cádiz pues parece que después de todo el tamareo de Sardiná en Puertollano y algunas cosas más, la gente no comprende que nos vayamos fuera a cantar. Y ojo, no es lo mismo ir a Cádiz un mes antes de que empiece el carnaval en Úbeda, que irte de Úbeda dejando de lado algún acto organizado en la semana de carnaval (y que yo entiendo al que quiera carnaval de coche, aunque no lo comparto). Conste también que en la murga las cosas se hacen como quieren la mayoría, así que lo mismo me veo este año haciendo kilómetros (pero en Úbeda daremos estaremos al pie del cañón sí o sí).

Pero bueno, como dijo Jesús en su entrevista la chirigota seguirá siendo ubetense. Así que a nuestros detractores les diría que sigan por ese camino de criticar todo lo que hacemos o dejamos de hacer (sobre todo a los valientes sin nombre), que son un motivo más para que la cosa funcione mejor. Y a los que les gusta nuestra chirigota, les doy las gracias porque son el mayor motivo para estar ahí otro año más.

Concretando, que espero pasar un buen carnaval y que la gente lo pase bien con nosotros (y nosotros con ellos). La chirigota desde luego tiene muchas ganas de carnaval y los que han dejado de soltar pringue estoy seguro que vais a redescubrir la fiesta.

7) Este año cantáis en el Teatro Falla ¿qué esperas de esta experiencia?
Disfrutar de ella al máximo, ni más ni menos. Cantar en el Falla es una gran ilusión para mucha gente y nosotros tenemos la suerte de que este año la veremos cumplida. Y además tengo la oportunidad de poder disfrutarla con mucha buena gente que hay en la chirigota.

8) ¿Cómo ves al grupo para cantar allí? ¿te habrías esperado un año más para bajar?
Yo soy de los que piensan que en el momento que se presenta una buena oportunidad tienes que cogerla. Soy uno de los principales artífices de que la chirigota vaya a Cádiz, así que no me queda otra que decirte que para mí la gente del grupo está preparada para dar ese salto y esperemos que por lo menos lo hagamos de forma decente. No hubiera esperado al año que viene, porque nunca sabes si el repertorio será mejor o peor que el que tenemos, ni que gente puede estar cantando contigo el año siguiente, ni siquiera si yo estaré cantando el año que viene porque la vida da muchas vueltas.

El grupo parece que canta bien, pero realmente creo que conoceremos nuestras verdaderas cualidades cuando nos subamos al escenario del Falla. Es obvio que cantando ni nos acercamos a las chirigotas punteras de Cádiz, pero creo que esos niveles de cante es difícil que lo den grupos que no son de allí. No sé cuál será el motivo pero los gaditanos tienen unas gargantas prodigiosas.

9) Para conocer algo más de ti coméntanos desde cuando escuchas carnaval, cual es tu grupo favorito (tanto de Cádiz como de Úbeda) y todo lo que creas interesante de ti.
Escucho carnaval desde muy chico. En mi casa, a día de hoy aún no sé por qué, mi padre grababa las finales gaditanas en vídeo. Luego durante todo el año mis hermanos y yo las solíamos ver. Pero realmente me empezó a picar el gusanillo en el Campamento de la Barrosa.

Coincidí como acampado con algún que otro carnavalero como Boni Cano, Dani Zafra y Antonio Tomás, el verano después de haber empezado ellos con la comparsa infantil. También estaban por allí todo ese grupo de monitores que también son carnavaleros de los buenos (Pepe Rus, los Antiñolos, Sergio Alises). Ese mismo año entré a formar parte del grupo de la comparsa infantil, pero al final la cosa no cuajó y no llegué a salir.

Y a lo de grupo favorito, no podría quedarme con uno. En comparsa Martín y Martínez Ares son posiblemente los dos que más he escuchado, pero es que hay otros muchos muy buenos: Tino, los gitanos, J.C. Aragón, Bustelo, Romero Bey,…  Y en chirigotas me quedo con la chirigota del Lobe, sin olvidarme de otras muchas que me encantan.

En Úbeda como comparsa me quedaría (a parte de las tres en las que salí) con el grupo del Cano los años de los costaleros y los soldaditos que para mí culminó con “La Voz del Alba”. Creo que hoy en día el carnaval (en cuanto a calidad de grupos) le debe bastante a ese grupo porque le dio mucho nivel a la ciudad y si quieres competir, sabes que tienes que tratar de igualar ese nivel. Y me voy a mojar en una cosa, las niñas llevan unos años haciendo las cosas muy bien y para mí se merecían el primero del año pasado, pero para gustos los colores.

En chirigotas, como antes voy a dejar a un lado los grupos con los que he salido, ha habido muchas que me han hecho reír. Así que realmente aquí no me puedo mojar. Mencionaré al Chirru porque sigue en activo y lleva unos añitos ya en el tema y ha sacado muchas cosas de calidad.