/ 26 ene 2011
1) Muy buenas Miguel, tras 7 años de comparsista vuelves a tus inicios chirigoteros ¿como te encuentras en este grupo?
 ¡Hola a todos! Bueno, lo de inicios chirigoteros suena algo exagerado porque solo salí en una chirigota infantil de Salesianos cuando era un crío. Podemos decir que aparte de eso, mi experiencia carnavalera ha sido íntegramente comparsista hasta este año en el que voy a tener mi primera experiencia chirigotera como tal.
En el grupo me encuentro perfectamente. He compartido ya muchos carnavales con la mitad del grupo, que proceden de la comparsa al igual que yo, y conocía a todos los de la anterior murga y son gente con la que ha sido muy fácil compaginar.

2) ¿Te gustaría volver algún día a la modalidad de comparsa?
 Estoy seguro de que así será. Creo que aunque tengamos en el seno del grupo el cachondeo de “la pringue” por la unión que hemos hecho, creo que ninguno renegamos de comparsa, y aunque las circunstancias han querido que probemos esta modalidad y que estemos disfrutando muchísimo de ella, seguro que en un futuro se dan de nuevo las circunstancias para salir en alguna comparsa.

3 ) ¿Como surgió la idea de formar la chirigota?Jesús nos comentó que tu fuiste un punto de unión entré el y tu hermano Antonio ¿que nos puedes decir tu sobre este tema?
 Bueno, creo que Jesús en su entrevista lo explicó bastante bien. Desde hace unos años entablé buena amistad con él sobre todo a raíz de coincidir como vecinos en Granada y más aún después de que yo compartiera piso allí con Lorite, donde pasamos muuuuchos ratos de carnavaleo (y más ratos aún de que no quisieran).

Como bien dijo también, esto supuso que supiéramos de buena tinta que tanto él admiraba lo que hacía mi hermano (no se si solo en lo estrictamente carnavalero…), como nosotros lo que él hace, y además con el mismo concepto carnavalero y con gustos de estilo muy parecidos.

Luego, lo de juntarnos es, como ya digo, resultado de las circunstancias que cada uno teníamos en nuestros respectivos grupos y tras hablarlo tranquilamente, decidimos dar el paso. Y aquí estamos. Y creo que al menos por nuestra parte (la de la comparsa), pienso que todos, aunque hubiera alguno que no lo compartiera, entendían la decisión, y no se ha quedado en el seno de aquel grupo ninguna rencilla personal ni ha habido “peleas” de ningún tipo.

Y sobre todo quiero resaltar el asunto que se comenta de lo de “destruir una comparsa” que ya no solo es que se comente, sino que incluso se publica como si nada. Quizá no se tome mi opinión sobre esto como muy objetiva por haber sido integrante y haber sido “la comparsa de mi hermano”, pero creo que en vez de tanto hablar tonterías de que ha destruido un grupo, se le debería agradecer que haya sacado una comparsa 10 años consecutivos y os aseguro que muchos de ellos no ha sido nada fácil. Además, quien conozca a mi hermano, sabrá que alguna razón tendría que tener para tomar esa decisión y que esto no ha sido una chiquillada.

A día de hoy, te puedo decir que Jesús y él forman un tándem súper interesante y con mucho potencial (yo no tenía ninguna duda de ello), y que el grupo está muy contento y con mucha ilusión.

4) ¿De tus años de comparsista que recuerdos tienes?
Magníficos. El carnaval en general y esa comparsa en particular me han proporcionado algunos de los mejores momentos de mi vida y han supuesto una ilusión constante año tras año.

Gracias a estos años en la comparsa he tenido la oportunidad de cantar en teatros súper chulos, de sentir el cariño y el reconocimiento de distintos públicos, de hacer amigos, de conocer a mucha gente con la misma pasión que yo por el carnaval y, en definitiva, he tenido la oportunidad de disfrutar al máximo de mi mayor afición en primera persona.


5) ¿Como viviste el carnaval 2010?
En general fue un carnaval especial tanto para mí como para la comparsa, que cumplía 10 años. Aún así, el pasado podría haber sido aún más especial porque hubo un par de proyectos que planteamos antes de ponernos a ensayar y que se dejaron escapar, ya que por diversas razones no llegaron a materializarse.

Pese a ello, hicimos una comparsa bonita, en nuestro estilo y, particularmente, pude disfrutar mucho de la semana de carnaval, en la que me lo pasé muy bien. De las mejores semanas de carnaval desde que empecé, seguro. J

6) ¿Que esperas para este carnaval?
Pues espero lo que todos los años. Disfrutarlo, porque si no todo esto no vale para nada. Y también que la gente acoja bien tanto al nuevo grupo como el repertorio.

7) Nos puedes contar como surgió la idea de cantar en el GRAN TEATRO FALLA ¿Te gusta el día que le a tocado al grupo?
Pues bueno, la idea surgió en principio para “ganar tiempo”. Uno de los integrantes, que fue el cabecilla de la idea, nos sorprendió en un ensayo proponiendo preinscribirnos con idea de que, si veíamos que la cosa iba bien, planteárnoslo un poco más adelante, ya que siempre teníamos la opción de retirarnos antes del sorteo, que nos devolvieran la fianza y dejarlo para otra ocasión. Es decir, que teníamos unos días para decir que no o un par de meses para poder elegirlo con más calma. Y por eso nos preinscribimos.

Finalmente, llegado el momento de decidir, se votó y por mayoría se decidió ser valientes y dar el paso.

En cuanto al día, pienso que está bien. Obviamente para un grupo de tan lejos de Cádiz como es el nuestro, lo ideal es cantar en fin de semana, pero creo que no nos podemos quejar ya que al ser lunes y mientras los trabajadores se puedan pedir el día, podremos tener un buen último ensayo el sábado, viajar el domingo y disfrutar tranquilamente del lunes. Además, hemos tenido la suerte de que sea una buena sesión, que nos toque en la primera parte y al principio del concurso, cuando la gente tiene el oído puesto y muchas ganas de carnaval.

8) ¿Como ves al grupo para cantar allí? ¿te habrías esperado un año más para bajar?
Pues en este grupo, aunque sea la primera vez que estamos juntos, todos tenemos varios años de experiencia a las espaldas, e intentaremos ir para vivir la experiencia, pegarnos el gustazo de cantar en el Falla y volvernos tan contentos.

Somos conscientes de que ellos son primera división y que nosotros vamos a ser unos principiantes en esas lides, entonces con que la gente sonría en dos o tres partes del repertorio o con que se nos acoja bien y de forma agradable, yo me vengo satisfecho.
Aún así, soy sincero y me hubiera gustado esperarme. Aunque en realidad nunca vayamos a ser mucho mejores otros años respecto a éste, yo hubiera preferido ver cómo calaba la chirigota entre nuestra gente y en otros concursos menores que Cádiz y afianzar un poco el grupo para habernos planteado el reto otro año. Pero en fin, entre todos se ha elegido esto y, como es natural, todos tenemos la ilusión de ir allí y yo no soy una excepción. Aunque me hubiera gustado que fuera en otras circunstancias. Así que como ya se ha dado el paso y no hay que darle más vueltas a si sí o si no, todos tenemos que poner lo máximo por nuestra parte para que finalmente sea una experiencia tan maravillosa como la imaginamos.

9) Para conocer algo más de ti coméntanos desde cuando escuchas carnaval, cual es tu grupo favorito (tanto de Cádiz como de Úbeda) y todo lo que creas interesante de ti.
Pues bueno, como ya he dicho alguna vez en alguna de estas entrevistas, les debo mi afición al carnaval a mis hermanos. Ellos, y también a través de mi tío Salva que salía en “Los Eros”, llevan saliendo desde que yo era un crío y me aficionaron desde niño. Luego, con 13 años, mi hermano Antonio me ofreció salir en la comparsa y tras la aprobación de mis padres entré para formar parte de “Los Elegidos”. Desde entonces he formado parte de la comparsa ininterrumpidamente, y este año formo parte de esta unión chirigotesca.

En cuanto a mis grupos preferidos de Cádiz y de Úbeda me es difícil elegir porque me gustan muchos, pero quizá los grupos que más me han gustado en su momento han sido, en comparsas, “Los Piratas”, “La Niña de mis Ojos”, “La Cuadrilla” y “Los Santos”, en chirigotas mi preferido es el Selu y también me encantó “Los Pavos Reales”, coros escucho menos y aparte de los de Julio Pardo me encantó este año “La Academia” de Luis Rivero, y en cuartetos los últimos del Morera, que son los que más he escuchado.
Respecto a Úbeda, en comparsas me quedo con Maestros del Sur, Balleneros y La Estación, en chirigotas con “Los Falsos” y “Ochioman” (no te lo creas mucho Jesús) y en cuartetos con el de “La Chumi”.

Y nada más, que espero que el carnaval de Úbeda nos acoja bien y que nuestro repertorio guste como nosotros esperamos. Un saludo a todos.