/ 27 nov 2010
Como autor de esta chirigota ¿nos podrías comentar cual es la idea para este año?
Vamos de andrajos-catch.

¿Piensas algún día escribir para alguna comparsa?
No puedo decir “de esta agua no beberé”…pero soy chirigotero y en estos momentos me encuentro muy a gusto en chirigota. Es al fin y al cabo donde he estado siempre y por lo tanto lo que mejor conozco para hacer repertorios.
Lo que me gusta ofrecerle al publico y lo que me gusta obtener de él, tengo muy claro que solo me lo puede dar esta modalidad. En cualquier caso reconozco que tenía escrito parte de un repertorio para una hipotética comparsa que escribí por escribir, pero un formateo de ordenador me hizo perderlo….yo creo que no le sentó bien a mi portátil que escribiera “esas cosas…”
Así que en este momento no lo tengo en mente, pero en caso de algún día hacerlo, sí te puedo decir que tendría muy claro por donde tirar y aun mas claro por donde no.

¿Pensáis visitar alguna localidad o la chirigota está pensada para Úbeda?
Bueno, supongo que para cuando esté publicada esta entrevista todo el mundo sabrá que estamos inscritos en Cádiz. Respecto a esto quiero hacer hincapié en la palabra inscripción.
No había en un principio intención (y veremos si al final) de participar en este concurso por lo que el mismo supone. Fue un componente(amante de las votaciones) el que planteo la posibilidad de inscribirnos apenas unos días antes de finalizar la inscripción, exponiendo que si las cosas rodaban bien podíamos arrepentirnos de no vivir la experiencia, mientras que apuntándonos siempre podríamos dar marcha atrás. Así fue exactamente como surgió la idea.

De ahí a lo que suceda,  a corto plazo lo sabremos y lo daremos a conocer.

Por lo demás todavía no se ha comentado nada sobre otras localidades. No obstante si quieres mi opinión, yo no me planteo ir fuera durante la semana de carnaval, me gusta dedicarme por completo a Úbeda y si aporto lo más mínimo me gusta que sea aquí. Otra cosa son fechas previas o posteriores. En Granada por ejemplo tengo dos o tres actuaciones apalabradas pero fuera de carnaval.
Son cosas que el grupo irá viendo, yo de momento te puedo decir que estoy totalmente centrado en Úbeda, de hecho estoy terminando un pasodoble igual o más ubetense que el del ochio del año pasado… tu ya sabes chache mío.

PD: Aunque es secreto he de decir que estamos pensando concursar en Las Islas Feroe que hay mu buena afición, pero está por ver…

¿De tu año de comparsista que recuerdos tienes?
Recuerdo que era mayo por la Plaza España…….

Fue una experiencia diferente, en esa época aun saliendo en chirigotas y prefiriéndolas, escuchaba más comparsas de las que escucho hoy … Como salía con Chirru(al que mando un abrazo) en la chirigota, y él llevaba la comparsa mixta, me lo planteó y no me lo pensé, recuerdo que hice doblete con “Los mocicos” y  “Alma en pena” y que me pegaba maratones de ensayo. En la final, aunque no sea mi baremo para resumir los años, recuerdo que obtuvimos un primero con la chirigota y un segundo con la comparsa.

Me resultó muy raro verme con la cara pajiza vestío de vampiro del siglo no se qué…había mucho contraste cuando me cambiaba a “mocico”(que por cierto aviso a navegantas, está empezando a ser mi segunda piel…)… pero fue un año muy intenso y gratificante en el que conocí a mucha gente a la que aprecio, aprendí muchas cosas  y que si pudiera ir atrás en el tiempo repetiría.
 No obstante la cabra tira al monte…y no me he vuelto a ver de comparsista.

¿Como viviste el carnaval 2010?
Digamos que de una manera diferente, personalmente y por circunstancias personales no pude cantar ni disfrutarlo como hubiera querido, pero ver la repercusión que tuvo la murga y como fue acogida fue insuperable. Es de esos años o chirigotas que cuando pasan  suponen una cruz, porque sabes que tenderán a comparar lo nuevo que hagas con esa agrupación….y en esas ando… 
Paradójicamente y a nivel interno fue un año muy duro en el que, aunque se ensayó mucho, no fueron las cosas muy rodadas que digamos durante los meses de preparación, ya que  el grupo no gozaba de la salud deseada y se estaba acabando un ciclo…, luego en carnaval “gracias a Don Carnal” todo cambió y nos soltamos más que nunca. Hubo muchos momentos inolvidables, la gente nos pedía que cantáramos” esta o aquella letra” porque las conocían. Era increíble ver como la gente se sabía el repertorio, o como libreto en mano se unían a los ochioman.
Lo dicho fue algo irrepetible.

¿Que esperas para este carnaval?
Pues supongo que lo que todo el mundo….
Por lo pronto tener buenas ideas y que el desarrollo de los ensayos continúe el sendero que lleva.
Después y  en base a lo anterior que nos sirva para disfrutar y hacer disfrutar.
 Una cosa para mi muy importante, es mantener las valoraciones de ciertos carnavaleros de peso que se declaran seguidores de nuestra murga, y que año tras año nos esperan, el hecho de conseguir que les vuelva a gustar la agrupación sería sin duda un buen síntoma y un objetivo cumplido en sí.

Reconozco que ando bastante ilusionado y espero que la chirigota sea del agrado de la mayoría, ya que es obviamente la intención para la que se trabaja.

Este año contamos con un arma de doble filo como es la unión de los dos grupos, y no me importa decir (y ojalá me equivoque) que a priori no ayuda mucho, pues ha suscitado ciertos comentarios, adjetivos y predisposiciones que difícilmente hagan cambiar un repertorio. Es la idiosincrasia del carnaval y el carnaval en sí...

Por lo que respecta al concurso, siempre me he mostrado muy claro, no me gusta perder ni a piedra, papel, tijera….al  igual que si hay grupos objetivamente mejor no me gustaría ganar (aunque lo de la objetividad es una utopía en este mundo…)
Pero de lo que cabe duda es, que vamos a intentar sacar la mayor cantidad de risas posibles, que al fin y al cabo es de lo que se trata y es mi baremo preferido.

Ah, también espero que la nueva chirigota juvenil, de mucho que hablar ya que llevan buen camino.

¿Con qué chirigota bajo tu autoría te quedas?
Creo que cada una me ha ayudado con la siguiente y ha dado pie a tirar pa`lante… por lo que me quedaría con cosas puntuales de todas. 
No obstante como menos mala me quedo con Los Falsos.

¿Qué opinas de los nuevos componentes venidos de la modalidad de comparsa? Y ¿como surgió la idea de unir a los dos grupos en este proyecto?
Pues mi opinión es que hacen muy bien los portamentos y los vibratos…

Fuera de bromas, estoy  muy contento con ellos. Considero que la conjunción “entre ambos bandos” está siendo muy buena. Me daba miedo ver como iban a responder en esta modalidad y sobre todo cuando me pusiera a presentarles el repertorio, pero el amoldamiento ha sido mutuo y muy rápido. Creo que estamos todos satisfechos y está siendo un gustazo trabajar en cada ensayo.

En cuanto a la segunda pregunta que me haces,  te comentaré la parte que me incumbe.

Yo tenía claro que no iba a continuar con mi anterior agrupación al final del año de “Los falsos”, es más, el año pasado no quería sacar nada, y así se lo expuse al grupo.

La murga había llegado a un extremo de” confianza” en el que la falta de respeto en el día a día me sobrepasaba y en el que los ensayos eran perder el tiempo. Resultaba imposible captar la atención de más de cuatro componentes a la vez…Nos reíamos mucho, eso sí…pero para mí esto es un cachondeo muy serio, ya no íbamos todos a una y empezaban a surgir ciertos síntomas de incomodidad entre nosotros.

Aunque comenzamos a ensayar “Ochioman”, las cosas empezaron a ir mal y volví a echarme atrás porque no estaba incentivado, y en octubre no tenia nada escrito cuando por esas fechas ya lo tengo medio montado. Al final decidí quemar el último cartucho y echar “la espuela” con la agrupación. Monté el repertorio en apenas dos meses(cuando le suelo echar todo el año) y salimos. Como he dicho antes, fue un milagro que todo saliera bien (otra vez cosas del carnaval…) pero la decisión de dejarlo ya estaba tomada.

Mi intención no era la de unir los dos grupos, sino la de irme con Lorite a organizar cualquier otra cosa con algunos murgueros más.

Pues bien, de unos años a esta parte, entablé buena amistad con Migue Garzón y era conocedor por él  de que a Antonio Tomás le gustaban las cosas que yo hacia al igual que yo admiraba lo suyo. Digamos que Migue fue el nexo entre los dos, además había personas como Gordillo con las que tenia muchas ganas de salir y que también estaban vinculadas a esta comparsa (otro año será mamón).
Fueron en un primer momento un par de charlas carnavalescas  informales a altas horas en plan: “no hay huevos a….” las que dieron pie a pensar la posibilidad de que esto tomara forma. A eso le siguió el planteamiento del:” y porque no…” y el culmen fue: “vamos a hacerlo” (no malpenséis mentes obscenas). En el momento en que vi seguridad, no me lo pensé ni un segundo.

Así, que la decisión de formar algo nuevo que seguramente hubiera sido una chirigota callejera, terminó en una fusión de ambos grupos y algo bastante más serio.

Las razones de la parte comparsista considero que no me atañen exponerlas además de no conocerlas a fondo, por eso no voy a entrar en esa parte de la unión. 

Para conocer algo más de ti coméntanos desde cuando escuchas carnaval, cual es tu grupo favorito (tanto de Cádiz como de Úbeda) y todo lo que creas interesante de ti.
Bueno, pues sinceramente no me acuerdo de cuando empecé a escuchar carnaval, pero te puedo decir que a finales de los 80 principios de los90 (coño que mayor…), viéndolo con mi padre por televisión. El caso es que fue platónico, conforme empecé a escucharlo empecé a organizar “murgazas” en el colegio a las que ya le hacia la letra y lo mas difícil en esa época: la música…

En cuanto a mis grupos favoritos, digamos que no soy inamovible ni en Cádiz ni en Úbeda, no obstante, puestos a elegir me quedo con La chirigota del Lobe y con las comparsas de Martínez Ares, musicalmente tengo claro que Bustelo.

 En Úbeda soy de quien me gusta cada año, a cada grupo le saco determinados matices puesto que todos tienen unas limitaciones unas capacidades y unas virtudes; y conocedor del trabajo para sacar una agrupación, todas se merecen un gran respeto, es una tarea muy loable.

De mi, poquita cosa te voy a decir, simplemente que soy un fiebre de esta fiesta ya que la vivo, la sueño y la preparo 365 días al año. 

Espero que les hagamos reír. Un saludo murguero.