/ 13 oct 2009
1º- Este año es el décimo aniversario de la comparsa ¿que esperas de ella?
Este año, por eso de ser el décimo, es un poco especial para los que la sentimos desde siempre. Sin duda es un año pensado para que todo sea redondo…y yo, particularmente, tengo un ideal de carnaval redondo en mi cabeza: disfrutar desde septiembre como unos enanos en los ensayos, que haya buen ambiente en la comparsa durante todos esos meses, que reine la amistad y la ilusión en nuestro día a día, que todos nos comprometamos al máximo con lo que nos une y que luego, en febrero, en las fechas de carnaval, sepamos transmitir todo lo anterior a la demás gente que disfruta del carnaval como nosotros…a todos los amigos y conocidos que el carnaval nos ha brindado, y hacer que de verdad el carnaval sea una fiesta; tal cual. Si a esto le unimos disfrutar cada verso que cantemos como si lo hubiéramos parido cada uno de nosotros (que en cierta parte, lo hacemos de verdad) y en cada sitio en que alcemos la voz, será un carnaval que no cambiaríamos por ningún precio.

2º- Comentanos lo mejor y lo peor de la comparsa del año pasado Vandelvira
Individualmente, para mí, lo mejor fue el carnaval en sí. Personalmente pude pasar la semana íntegra en Úbeda y aproveché la ocasión al máximo, porque sabía que no se me presentaría demasiadas veces. Anduve con unos y con otros y me acordé de una frase que un día pronunció Antiñolo, “el Seco”, delante de mí, que no era otra que “Yo me planteo un objetivo cada carnaval, y es hacer tres amigos nuevos…El año que no haga esos tres amigos, malo”. Creo que el año pasado hice no 3…sino bastantes más, y por ese lado estoy contento porque creo que viví el carnaval con intensidad.

¿Lo peor? No fue sin duda nuestro mejor carnaval, y lo digo porque tuvimos muchos problemas durante los meses de preparación y si ya de por sí es difícil montar una comparsa cada año, el año pasado lo fue el triple. Aún así llegamos muy animados al comienzo del carnaval, pero, por si nos faltaba algo, nos vimos envueltos en alguna situación el día del concurso que terminó haciendo que explotáramos…y, para colmo, tuvimos todo el lío del foro, que desgraciadamente manchó la imagen de una comparsa y un grupo de gente entero por la cobardía e insensatez de una sola persona. Son cosas que no se deben permitir (tanto lo ajeno a nuestra comparsa, como lo propio), y eso emborronó un poco el pasado carnaval. Pero al final…al menos yo “cojo mi saco, vacío lo malo, y me quedo lo bueno”.

3º- El año pasado surgió una polémica en el foro de la ACCU relacionada con la comparsa Vandelvira. ¿Cuál es tu postura ante todo esto?
La he manifestado ya en mi pregunta anterior. Creo que se emborronó la imagen de nuestra comparsa en su totalidad por la cobardía y el mal hacer de una única persona (me da igual que pertenezca o no a la comparsa), y creo que otra gente que formamos parte de este maravilloso grupo de gente no merecemos eso.

Es cierto que nos sentimos tremendamente mal y, en el momento, víctimas y utilizados en nuestro momento más esperado del año. Y esa herida aquel día quizás no la cure nadie. Pero afortunadamente, como ya he dicho, este es un grupo maravilloso de gente, y afortunadamente hablamos con los afectados directamente, aclaramos la situación, y punto. No hay que darle más vueltas. Nosotros seguimos siendo los mismos…y yo creo que la gente sigue creyendo en nuestra comparsa, y sigue disfrutando con ella. Y los que no lo hagan, ellos sabrán por qué.

4º- ¿De los 10 años de comparsa con cual te quedarias en especial?
Creo que sería demasiado aventurado quedarme con un año solamente. Todos los años han tenido momentos inolvidables, y quizá me quedaría con momentos sueltos.
Me quedaría con la primera vez que pisé un escenario con esta comparsa (“Los Elegidos”), con el fin de semana de Guadix-Córdoba de “Alcazaba” (haciendo hincapié en la noche de Guadix… ¡qué maravilla!, jejeje), con la actuación de “La Estación” en el Ideal…En fin, que hemos vivido grandes momentos juntos que se quedarán para siempre en la memoria y en el corazón. Y los que todavía están por llegar…

5º- ¿Crees que el premio obtenido el año pasado es justo?
Prefiero no entrar en polémicas acerca de esto. Está claro que, para mí, mi comparsa siempre va a ser la mejor. Y si no lo es, intentaré que lo sea. El estilo que nosotros tenemos es el que más me gusta de los que hay en nuestra ciudad, y por mi parte lo radicalizaría muchísimo más (porque nos hemos vuelto un poco más clásicos este año)…y además pienso que somos la comparsa de Úbeda que mejor puede cantar de esa manera; algo más achirigotada. Pero en fin…aparte de esto, pienso que en cuanto a comparsas el carnaval pasado, éramos muy distintas tanto por estilo, como por forma de cantar, de expresar, etc. Sin duda la comparsa en general ha crecido enormemente en Úbeda y cada año el nivel está más igualado, por eso pienso que lo del año pasado era, más que nunca, cuestión de gustos. Y fuimos los que menos gustamos al jurado, punto. No hay más vuelta de hoja. Y además…tampoco hay que darle más vueltas de la cuenta a los premios, que ninguno vivimos de esto.

Pese a ello, y con vistas a mejorar algunos aspectos en próximos carnavales, también quiero expresar que estoy muy en desacuerdo con algunos aspectos del jurado: jamás entenderé que un miembro del jurado se lea las letras antes de ser interpretadas (porque la música, la forma de cantarla, de sentirla, de interpretarla, de decirla, la reacción del público, etc. las puede hacer más especiales o menos, y creo que es una falta de respeto a los grupos “llevar una idea ya hecha”, porque siempre hay cosas que te pueden sorprender), tampoco entenderé que se meta en el jurado a concejales sin puñetera idea de carnaval, ni a músicos que sepan mucho de música y no tengan ni idea de carnaval (¿me puedo decir alguien cómo uno que sepa mucho de música y que no haya mamado el carnaval en su vida puede valorar la presentación el año pasado de “Las Bodas de Plata”, por decir un ejemplo?) o a un extranjero, que por muy bien que hable español siempre habrá cosas que no entenderá por el argot que aquí utilizamos, por la forma que se canta en carnaval, que ya de por sí es difícil entenderla a veces por otras regiones españolas, o simplemente porque no tienen ni idea de algunos temas locales (sobre todo en cuplés) de los que se canta. Y ya ni nombro el hecho de que cuando empieces a cantar haya algún miembro del jurado menos dentro del teatro y encima te valore lo que no ha visto, porque eso ya es cuestión de irresponsabilidad y de poca vergüenza, que no es lo que yo estoy valorando acerca de la cultura que tengas de la fiesta, del país y de lo que hayas mamado el carnaval (me reitero: con vista a mejorar en años venideros). En fin, que hay cosas que se pueden solucionar y que benefician a todos los grupos (como esto que yo he dicho, en mi opinión), y si cada uno decimos lo que nos parece mejor, pues algo que aportamos, ¿no?

6º- Cuándo se monta la comparsa nueva o entras en el proyecto de una comparsa nueva ¿Qué es lo que se te pasa por la cabeza: ganar, agradar o disfrutar del carnaval?
En mi caso, disfrutar y hacer disfrutar. Esto no es más que una afición, y si no la disfrutas… ¿de qué te sirve? Agradar también entra en el saco, porque es una forma de disfrutar y hacer disfrutar a los que has agradado. Y ganar…pues si ganas, mejor. También se disfruta mucho de un buen premio. Lo que no hay que hacer es basarlo todo alrededor de ese premio, porque entonces, cuando ganes, disfrutarás mucho, pero cuando no ganes estarás amargado, y yo lo que quiero es disfrutar todos los años.

7º- ¿Te gustaría vistiar alguna ciudad con este nuevo proyecto?
Lo cierto es que sí me gustaría. Y me explico. Úbeda ha sido nuestra prioridad todos los años, y hemos sacado tipos 100% ubetenses. Sin ir más lejos el año pasado sacamos una comparsa… ¡homenaje a Vandelvira! La presentación, casi todos los pasodobles, casi todos los cuplés y el popurrí íntegro iban dedicados a Úbeda. Y siempre es un placer cantarle a tu tierra, a sus rincones…pero, amigo, lo que no puede ser es que no te reconozcan eso. Que a mí me da igual el premio que me den, que aquí te llevas el mismo premio yendo de Santa María, de Vandelvira, de pingüino o de payaso del McDonald, pero…oye, que estamos haciendo un repertorio entero para nuestra ciudad, para vosotros... Pues nada, oye, para lo que aprovechan es para derrotarte aún más si cabe…Qué pena, macho. Y lo peor es que cuando te vas a otro sitio…hay que ver qué traidor eres que te vas a “hacerle el carnaval a otros”. No, mire usted. Yo lo que estoy haciendo es llevar el carnaval de Úbeda por otros rincones, estoy enriqueciéndome de lo que allí hay y que a Úbeda le vendría bien, estoy conociendo a gente igual de loca por esta fiesta que yo, estoy cantando junto a otros grupos enteros, y para colmo, el público de otras ciudades me recibe con los brazos abiertos y, por lo general, con menos mamoneo que en Úbeda. Gracias a los grupos que hemos salido a otros lugares conocen nuestro carnaval en Córdoba, en Guadix, en Puertollano, en Priego de Córdoba, en Martos, en Linares… ¡hasta en Cádiz! Esta comparsa ha tenido grandes experiencia en algunos de esos lugares, y creo que vale la pena seguir teniéndolas, siempre y cuando también se respete nuestro carnaval. Pero por lo demás, yo veo fenomenal ir a otros sitios a cantar y a concursar.

8º- Ya por último ¿Qué le pides al carnaval 2010?
Le pido que sea un carnaval redondo; entendiendo por redondo todo lo que dije en la primera respuesta. Un abrazo a todos ;)