/ 1 dic 2005
¿Como te introducistes en el mundo carnavalero?
Me introducí en el mundillo del carnaval gracias a mis hermanos. Mi hermano Rafa empezó a salir en carnaval cuando yo era un renacuajo, mi hermano Antonio también...y "al chico", al tener to el día carnavales en su casa, algo se le pegaría, no?En fin, que desde que era un crío he estado escuchando carnaval, y como es de comprender, me aficioné muchísimo a la fiesta.

¿Cuenta un poco como fue tu experiencia carnavalera el año de los elegidos y el pasado?
Pues cuando mi hermano, con 13 añitos me dijo que quería que saliera en la comparsa, me volví loco!El año de Los Elegidos, estuve ensayando con la mayor ilusión del mundo, estaba deseando debutar en carnaval, pero la cosa se torció un poco cuando, desgraciadamente, tuve una lesión importante en la rodilla y no pude disfrutar como me hubiese gustado al estar escayolado hasta la ingle!(por eso ganamos accésit, igual q en La Carabela, jeje) Aún así disfruté muchísimo el carnaval, me encantó cantar, sobre todo, en la Final de Úbeda. Luego no podía aguantar mucho de pie y esas cosas, por eso no pude disfrutar muchas juergas, pero bueno, de todas formas me lo pase genial! Y el año de Santa María, lo afronté de otra manera, ya sabia como iba esto más o menos y con el grupo un poco más consolidado, se lograron grandes objetivos. El repertorio yo creo que era igual de bueno que el de "Los Elegidos" (en mi opinión, un comparsón), pero las cosas vinieron más favorables, al haberse hecho más esfuerzo en montar la comparsa (además de los ensayos, curramos muchísimo en el decorado), y nos vimos recompensados con el 2º premio, que intentaremos MEJORAR este año!jeje!

Al entrar en el mundillo carnavalero, tu mayor alegria y tu mayor decepción fue...
Mi mayor alegría, claramente, el 2º premio de "Santa María". Era una justa recompensa a nuestro duro esfuerzo durante los meses anteriores, y un sueño el haberlo conseguido. Mi mayor decepción, en mi primer año. Yo con la pierna rota en el Ideal, esperando grandes resultados de una gran comparsa como era Los Elegidos. Podemos decir que me llevé un "desengaño" en carnaval, esperaba más recompensa (en mi opinión la merecíamos). Además yo era un chico principiante de 14 años, con ganas de hacer cosas grandes...y me llevé una pequeña desilusión en ese momento, pero mi hermano y más gente de la comparsa me supieron dar ánimos en ese momento!Al fin y al cabo, aprendí que lo importante en carnaval no son los premios, y que se puede pasar igual de bien sea cual sea la recompensa obtenida.

¿Crees que tu hermano te exige más que al resto de componentes?
No creo que me exija más. Puede dar esa impresión, pero, en realidad, él me tiene como "una continuación de él mismo", por eso, al tener que enseñaros yo el repertorio, quiere que lo haga perfecto para que vosotros os lo aprendais bien. Luego, él es el que monta la comparsa y nos incide sobre los matices. Al principio, mi voz es su creación musical, pero luego soy uno más.

Tu hermano Antonio hace música, tu hermano Rafa escribe y tu cantas ¿Para cuando los tres en una misma agrupación?
Uff, esa es una pregunta muy difícil de responder. Ese es uno de mis grandes sueños en carnaval, salir en una misma comparsa con mis dos hermanos, que son, en mi opinión, el mejor autor de letra y de música del carnaval de Úbeda. Ya lo hemos hablado en alguna ocasión, y yo creo que eso ocurrirá alguna vez, seguro, pero el "cuándo" no se sabe. A los tres nos quedan muchos años de carnaval, y seguramente sea en los últimos años de nuestra trayectoria cuando nos lo planteemos...cuando solo quedemos unos pocos de los comparsistas que estamos actualmente, y formemos un grupo para divertirnos y disfrutar de nuestro amado febrero.

¿Que crees que le falta a tu comparsa?¿Y que le sobra?
A la comparsa quizá le falta más constancia. Son pocas las veces en que estamos todos en un ensayo, y luego creo que se nota el no estar acostumbrados a ensayar todos juntos. Pero creo que eso se está solucionando un poco al haberse consolidado el grupo respecto a otros años, aunque hay que seguir esforzándose en esto. Y, por el otro lado, creo que le sobran ratos de cachondeo. Yo comprendo que esto es una fiesta, y que a mí mismo me gusta estar de bromas muchas veces, pero para que todo salga bien, hay que echar más ratos serios que de risa en los ensayos...

¿Como ves la relación entre los grupos?
Aunque pueda parecer que voy a responder lo que todos decimos y nadie creemos, creo que es buena. Mucha gente no tiene esta imagen, pero yo, desde mi modesto punto de vista, creo que se confunde en muchas ocasiones la rivalidad en carnaval con la relación entre agrupaciones. Existen muchos lazos entre componentes de distintos grupos (sin ir más lejos, yo soy hermano del letrista de otra comparsa de Úbeda, ¿cómo no voy a tener buena relación con él?). Quizás hay gente que no se lleva bien, pero eso son casos concretos, y no malos royos entre agrupaciones completas.

Para que el carnaval vaya a más.¿Que crees que le hace falta?¿Y que le sobra?
Pues le hace falta el soñado carnaval de calle. En nuestra ciudad, el carnaval no es una fiesta de masas, y los aficionados, generalmente, todos salimos en agrupaciones. Por eso es difícil encontrar gente que simplemente se disfrace. Quizás para que esto se solucionase, haría falta darle más bombo al asunto, y provocar la atención de toda la ciudad de alguna manera, con algún acto o algo por el estilo, para que la gente se quite la vergüenza de encima y se anime a hacer carnaval de calle. Le sobra la gente que en realidad no quiere al carnaval, y que solo intenta crear rivalidades y conflictos...

¿Como veias el carnaval y a esta agrupación antes de estar dentro?
El carnaval es bastante distinto estando fuera que estando dentro. Yo, antes de salir y debido a mi temprana edad, me limitaba a ir al concurso de carnaval a ver las agrupaciones que cantaban (evidentemente porque mis hermanos salían). Al estar dentro, te das cuenta de que para esa noche hace falta trabajar mucho, superar inconvenientes, prepararlo todo con muchísima ilusión...Y te das cuenta de que el carnaval no es sólo un concurso de agrupaciones, ni mucho menos, sino que es una semana entera llena de actuaciones, de fiestas, de buenos ratos, de hacer nuevas amistades...Es algo increíble para un buen aficionado el actuar en un grupo, y hay que saber disfrutarlo.

¿Que nos puedes anticipar para este año?
Pues para este año puedo anticipar que la comparsa va a intentar dar l